No pretendemos lograr un trabajo de investigación acabado ni profesional sino acercarlos, introducirlos –de acuerdo a su nivel- a la investigación. Asimismo pretendemos que el mismo sea un disparador para involucrarlos con la temática de la ciudad como también motivarlos para una posterior profundización del mismo.
Vale aclarar, además, que si bien la temática de este año con respecto a la celebración del patrimonio está relacionada con la cultura afro-americana consideramos que no sería prudente acotar solo el trabajo de patrimonio a dicha área y por eso lo hacemos extensivo a otras temáticas que también pueden ser abordadas desde esa perspectiva.
TEMA: PATRIMONIO DE SANTA LUCIA
Subtema 1- Raíces afro-uruguayas enfocadas a la comunidad santalucense
Subtema 2- El arte en Santa Lucía
Subtema 3- Tradiciones santalucenses
Subtema 4- ¿Existe un ser santalucense?
Posibles ejes temáticos a desarrollar de acuerdo a los subtemas presentados y que no pretenden ser los únicos posibles sino que se trata de ayudar al alumno a vislumbrar con mayor claridad la selección del tema de su trabajo. Dichos ejes fueron pensados a partir de la información aportada por los alumnos del cuestionario a padres y/o abuelos.
Subtema 1
· Cultos afro-americanos en Santa Lucía
· El candombe en Santa Lucía
Subtema 2
· Santa Lucía a través de …
Subtema 3
· ¿Hubo una “época de oro” en Santa Lucía?
· Santa Lucía político
· Los astros del deporte santalucense
· La vida cotidiana en Santa Lucía
· Relatos fantásticos de Santa Lucía
Subtema 4
· ¿Se puede hablar de una mentalidad propia y característica del santalucense?
ESTRUCTURA DEL INFORME:
• Carátula: La misma podrá ser realizada en formato electrónico con los programas específicos para dicho fin o a mano. Se evaluará que cumpla con los requisitos mínimos de la presentación de un trabajo de investigación, así como la creatividad en la confección de la misma.
• Título: Será pensado en relación a la temática abordada y se pretende que sea representativo al contenido que se va a presentar
• Introducción: Fundamentación de la selección del tema e incluso del propio título del trabajo. Puede también hacerse un breve comentario acerca de lo que van a desarrollar en la investigación e incluso conceptualizar.
• Desarrollo: Contenido de la investigación. Se pretende una elaboración informativa y/o argumentativa acerca del tema. Manejo de vocabulario y conceptualización (en el propio desarrollo o con notas al pie de página o glosario). Incluir resultados de la propia investigación, entiéndase imágenes, entrevistas, gráficos, etc)
• Conclusiones: Resultado final en cuanto a los aportes conceptuales y cognitivos de la investigación (reflexiones)
• Índice
• Bibliografía u otras fuentes consultadas: Consiste en registrar de dónde se obtuvo la información.
Requisitos mínimos exigibles:
• Presentación individual o en grupo de hasta 3 integrantes
• A mano, a máquina o formato electrónico en soporte papel. No puede exceder de 10 carillas y se usará una sola faz de la misma en A 4 y la fuente a utilizar será arial, tamaño 12.- En caso que sea presentado a mano se permitirán algunas hojas más e irá de acuerdo a la caligrafía de cada uno (que será controlado por los profesores antes de la entrega y se indicará en forma personalizada). Se mantiene para los alumnos que entreguen a mano la exigencia de usar una sola carilla por hoja.
• No pretendemos ocasionar al alumno gastos extra pero si que la presentación sea prolija y pulcra.
Prof. L. Ferraz
Prof. R. Murialdo
Prof. A. Perdomo
Para realizar consultas específicas: viernes 14 de setiembre, entre 12: 15 y 13 hrs.
Vale aclarar, además, que si bien la temática de este año con respecto a la celebración del patrimonio está relacionada con la cultura afro-americana consideramos que no sería prudente acotar solo el trabajo de patrimonio a dicha área y por eso lo hacemos extensivo a otras temáticas que también pueden ser abordadas desde esa perspectiva.
TEMA: PATRIMONIO DE SANTA LUCIA
Subtema 1- Raíces afro-uruguayas enfocadas a la comunidad santalucense
Subtema 2- El arte en Santa Lucía
Subtema 3- Tradiciones santalucenses
Subtema 4- ¿Existe un ser santalucense?
Posibles ejes temáticos a desarrollar de acuerdo a los subtemas presentados y que no pretenden ser los únicos posibles sino que se trata de ayudar al alumno a vislumbrar con mayor claridad la selección del tema de su trabajo. Dichos ejes fueron pensados a partir de la información aportada por los alumnos del cuestionario a padres y/o abuelos.
Subtema 1
· Cultos afro-americanos en Santa Lucía
· El candombe en Santa Lucía
Subtema 2
· Santa Lucía a través de …
Subtema 3
· ¿Hubo una “época de oro” en Santa Lucía?
· Santa Lucía político
· Los astros del deporte santalucense
· La vida cotidiana en Santa Lucía
· Relatos fantásticos de Santa Lucía
Subtema 4
· ¿Se puede hablar de una mentalidad propia y característica del santalucense?
ESTRUCTURA DEL INFORME:
• Carátula: La misma podrá ser realizada en formato electrónico con los programas específicos para dicho fin o a mano. Se evaluará que cumpla con los requisitos mínimos de la presentación de un trabajo de investigación, así como la creatividad en la confección de la misma.
• Título: Será pensado en relación a la temática abordada y se pretende que sea representativo al contenido que se va a presentar
• Introducción: Fundamentación de la selección del tema e incluso del propio título del trabajo. Puede también hacerse un breve comentario acerca de lo que van a desarrollar en la investigación e incluso conceptualizar.
• Desarrollo: Contenido de la investigación. Se pretende una elaboración informativa y/o argumentativa acerca del tema. Manejo de vocabulario y conceptualización (en el propio desarrollo o con notas al pie de página o glosario). Incluir resultados de la propia investigación, entiéndase imágenes, entrevistas, gráficos, etc)
• Conclusiones: Resultado final en cuanto a los aportes conceptuales y cognitivos de la investigación (reflexiones)
• Índice
• Bibliografía u otras fuentes consultadas: Consiste en registrar de dónde se obtuvo la información.
Requisitos mínimos exigibles:
• Presentación individual o en grupo de hasta 3 integrantes
• A mano, a máquina o formato electrónico en soporte papel. No puede exceder de 10 carillas y se usará una sola faz de la misma en A 4 y la fuente a utilizar será arial, tamaño 12.- En caso que sea presentado a mano se permitirán algunas hojas más e irá de acuerdo a la caligrafía de cada uno (que será controlado por los profesores antes de la entrega y se indicará en forma personalizada). Se mantiene para los alumnos que entreguen a mano la exigencia de usar una sola carilla por hoja.
• No pretendemos ocasionar al alumno gastos extra pero si que la presentación sea prolija y pulcra.
Prof. L. Ferraz
Prof. R. Murialdo
Prof. A. Perdomo
Para realizar consultas específicas: viernes 14 de setiembre, entre 12: 15 y 13 hrs.
14 comentarios:
hola a los profesores,yo la verdad es que no estoy de acuerdo con la decision de que ustedes formen los grupos de trabajo,ya que algunos venimos formando grupos de trabajo en los cuales nos encontramos cómodos,sin embargo,si nos toca con compañeros los cuales no tarbajamos nunca o trabajamos alguna vez,no va a ser lo mismo,esta es mi critica hacia esa postura tomada por ustedes.
saludos
Hola! quiero decirles que yo pensaba que todo esto estaba mal armado y que no sabian explicarnos que debiamos hacer! no era el unico que lo pensaba pero ahora me quedo mas claro! Les aconsejo que dejen una fotocopia en la biblioteca con la informacion brindada para el acceso de todos los alumnos.
Saludos!!!!!!!!! German Rodriguez
Para anónimo 12 de setiembre: Me parece muy bien que puedas plantear tu crítica y además el tono respetuoso en que lo haces, pero quiero decirte que los docentes que integramos este equipo de trabajo tenemos nuestra fundamentación pedagógica para ello. Somos conscientes que no es lo mismo trabajar con compañeros con los que estamos habituados a hacerlo que con otros con los que no compartimos más que el salón de clase, pero... en la vida cotidiana de cada uno quizá nos toque trabajar, convivir, compartir situaciones con gente que no conocemos y debemos adaptarnos a ello o tratar de encontrar juntos la manera de salir adelante. De todos modos el tema ya lo solucionamos. Gracias por plantear tu inquietud. Esperamos que sigas haciéndolo. Rosana
Germán:
Tu sugerencia de dejar una copia en biblioteca ya lo teníamos planificado, pero gracias igual por la misma. El tema es que debido a "ciertos inconvenientes" que se dieron con respecto al trabajo debimos con urgencia publicar el armado del mismo ANTES de lo que teníamos previsto. Esto que está publicado va a ser presentado y explicado en una clase específica de "crítica de los saberes" así como otro tipo de herramientas que deben tener en cuenta para la presentación del trabajo. Por tal motivo no nos habíamos adelantado a darles toda la información, ya que este trabajo está planificado en etapas y ustedes ya tenían la información suficiente y necesaria para la primera de ella.- Muchas gracias por compartir con nosotros tus sugerencias. Esperamos que continúes haciéndolo.
Hola.Agradecemos que nos dejen formar los grupos de trabajo con las personas que deseamos realizarlo, pero desearia que el maximo de integrantes del grupo sea 5, o igual 4, para no romper los grupos habituales.Sin mas que decir y ya agradeciendo su atencion, me despido cordialmente.
Hola.Agradecemos que nos dejen formar los grupos de trabajo con las personas que deseamos realizarlo, pero desearia que el maximo de integrantes del grupo sea 5, o igual 4, para no romper los grupos habituales.Sin mas que decir y ya agradeciendo su atencion, me despido cordialmente.
Hola, soy Paulina Appratto.Pasaba por el blog y aproveche para dejarles un comentario.Tal vez algunas cosas no me habian quedado claras sobre el trabajo, pero luego de leer la informacion aqui brindada, se aclararon mis dudas.
Saludos.
Hola,los quiero felicitar por el blog y ademas contarles que pasando por aqui he aclarado mis inquietudes sobre el trabajo.
Saludos,
Belen Mas
La planificación de este trabajo ha sido realizada con mucha presición, y el hecho de que los grupos sean de 3 integrantes como máximo, responde al interés de los profesores de alcanzar determinados objetivos de carácter pedagógico que jamás podrían lograrse en grupos más numerosos.
Hola!Los felicito por el blog y les cuento que con la información aqui brindada puede aclarar algunas inquietudes que tenía sobre el trabajo.
Saludos,
Pía Marichal.
hola a los profesores,yo la verdad es que no estoy de acuerdo con la decision de que ustedes formen los grupos de trabajo,ya que algunos venimos formando grupos de trabajo en los cuales nos encontramos cómodos,sin embargo,si nos toca con compañeros los cuales no tarbajamos nunca o trabajamos alguna vez,no va a ser lo mismo,esta es mi critica hacia esa postura tomada por ustedes. la locura que tienen arriba es terrible!
esoty totalmente de acuerdo con su postura profesora,y creo que la verad tiene razon con lo que plantea respecto a los grupos,alguna vez nos va a tocar trabajar con algun desconocido y vamos a tener que aguantarnos,de todos modos el informe lo voy a realizar con compañeros los cuales tengo un buen trato,espero que no se resuelva dar el informe oralmente,creo que entregandolo ya estaria bien,soy la persona que le escribio el 12 de setiembre,soy diego deus de 4º2,muchas gracias por contestar mi inquietud acerca del informe,muchas gracias
aguante el profesor de historia,es lo mas grande que hay,como el no hay nadie
Hola!pasaba por el bloG para leer las pautas del trabajo..porque no las tenia muy claras,principalmente las que no pudimos hablar hoy en la charla.Pero la verdad que me parece re buena idea lo del blog!porque creo que muchos como yo pudieron aclarar dudas!saludos,
Mariana Torterola
Publicar un comentario