martes, 4 de septiembre de 2007

Artículos creados por los alumnos del grupo 5to Arte y Expresión, basados en un aspecto del hombre posmoderno.

CONSUMISMO
Sin duda el consumismo es una de las características más importantes de la sociedad postmoderna.
Las personas son manipuladas al antojo de las grandes empresas a consumir desenfrenadamente productos que no son esenciales para la supervivencia.
Este desenfreno consumista es provocado por la publicidad y los grandes medios de comunicación, pero la pregunta es: ¿necesitamos todos estos productos?¿necesitas vestirte con la ropa mas cara para que las personas te acepten en sus grupos?.
Esta manipulación lleva muchas veces a grandes pozos depresivos producidos por no tener esos productos que supuestamente te darán “la felicidad”.

Marcos Giménez


-Consumo-
La imagen que nos puede dar una persona hoy en día esta dada por conceptos de belleza de la sociedad. Desde la televisión , que nos brinda un estereotipo de vida cargado de comodidades y lujo. Como nos diferenciamos. Una persona hoy en día se cataloga por el poder económico que esta tiene y a las cosas que accede con este . Han muerto los valores humanos que nos forman como personas en la sociedad y nos representan, o somos el numero de una cuenta bancaria con deseos vacíos.
Gonzalo Carbajal


Articulo

EN ESTOS ÚLTIMOS AÑOS SE HA DEMOSTRADO QUE EL HOMBRE DE HOY EN DÍA NO HACE OTRA COSA QUE INVERTIR SU DINERO EN ACCESORIOS DE COSMETOLOGÍA. SE HA PERDIDO EL INTERÉS EN LA BELLEZA INTERIOR, LO MORAL, PASANDO A IMPORTAR SOLAMENTE LA IMAGEN SUPERFICIAL. ¿EN QUÉ MUNDO VIVIMOS? ¿REALMENTE ESTA ELECCIÓN DE VIDA ES LA CORRECTA? ¿CÓMO ES QUE EL HOMBRE DEJA DE LADO LO ESENCIAL DE CADA DÍA, PARA PASAR A SÓLO OCUPARSE DE LO ESTÉTICO, Y DE UNO MISMO? ¿PUEDE SER QUE EL SER HUMANO SEA TAN EGOÍSTA Y QUE SÓLO ESTÉ REGIDO POR EL HEDONISMO?

Yésica Acosta
Moriana Aguiar



Las dietas de las famosas

Carolina Ardohain esta cada día más linda y delgada gracias al asesoramiento de su personal trainer, el cual todas querríamos tener. Él, fue el responsable de prepararle un régimen y una rutina de ejercicios personalizada más que efectiva. Los resultados están a la vista, Pampita bajó 12 kilos de grasa y tonifica su cuerpo. ¡Exactamente lo mismo que podemos comenzar a hacer ahora! Este es su plan de alimentación:
Desayuno:
½ taza de café descafeinado
½ taza de leche descremada
2 rebanadas de pan de salvado doble
2 cdas. de queso blanco diet

Media mañana:
1 manzana

Almuerzo:
1 pechuga asada sin piel
100 gramos de arroz integral hervido
100 gramos de acelga
1 rebanada de pan de salvado doble

Media tarde:
¼ de melón dulce

Merienda:
1 manzana verde

Cena:
1 filet de abadejo a la parilla
100 gramos de brócoli
100 gramos de espinacas
100 gramos de brotes de soja
100 gramos de palmitos
1 cda. sopera de aceite de oliva
1 rodaja de ananá
Nota: todas las ingestas van acompañadas por
los suplementos vitaminicos dietarios que el
personal trainer de Pampita le recomendó.
Las dietas
Cada vez más y más mujeres quieren estar bellas, de acuerdo a los estereotipos de la actualidad. Pero, ¿todas debemos hacer dieta? ¿Qué dietas son buenas? Sin duda alguna las encontramos en cualquier lado, en diarios, revistas, televisión, internet.
La carrera por conseguir el “peso ideal”, es una de las más largas, sacrificadas y competitivas que existen. Por un lado, una deseosa de sentirse bien con su figura, por el otro los kilos y kilitos de más. A veces creemos ganar con la ayuda de alguna dieta “milagrosa”, pero todo resulta ser un espejismo, el cual dura mientras mantenemos el régimen, que no tiene en cuenta las necesidades nutricionales de cada una. Luego, por un pequeño desliz, se puede provocar el “efecto rebote” (las calorías se hacen notar).
Se debe destacar que muchas veces puede llegar a ser muy perjudicial para la salud realizar cualquier dieta, se recomienda asistir al nutricionista para que nos brinde una de acuerdo a nuestras necesidades.
Suele ocultarse a veces detrás de la búsqueda obsesiva de estas dietas algún tipo de trastorno relacionado con la bulimia, o la anorexia.

Eugenia Reyes


¿Es el día a día lo único que importa?


Los sueños de la gente ya no son los mismos, cada uno tiene una visión diferente, ya no se cree en lo mismo, ya no se siente igual, hoy por hoy solo se puede creer en el día a día. La “esperanza” solo es un lugar donde se refugian los que creen que todo no se ha hecho, ¿Pero qué hay de aquellos que ya no se ilusionan con nada?, Que creen que todo ya pasó, que todo esta más que probado, que lo nuevo ya es viejo, que lo nuevo ya no sorprende, los hombres del presente perdieron la curiosidad, el querer saber mucho más , nos encerraron en un mundo de propagandas y mujeres bellas que lo único que hacen es llenarnos la cabeza con tal de que cambies, que quieras ser como ellas, usar lo que ellas venden o usan..... Yo digo:¿En qué mundo estamos? En un mundo que está totalmente perdido, que nosotros los jóvenes queremos arreglar, pero:¿Cómo, si las armas fueron rotas? cuando nos quitaron la esperanza (nuestra arma más potente) para luchar contra aquellos que dicen la Historia terminó.........
Termino para ellos que quizás no tengan nada mas por lo que vivir, pero nosotros todavía tenemos el futuro en nuestras manos, te aseguro que yo soy una de aquellos de los que se encuentran refugiados en la esperanza para no creer que nuestra vida es una simple rutina, un lugar donde se repite siempre las mismas historias, donde lo nuevo ya no existe. Yo no acepto para nada que todo terminó, sino que creo que la vida del hombre todavía tiene mucha historia y eso depende de que alguien tome el lápiz y comience a escribir.
La “esperanza” es lo único que nos puede salvar, porque con ella la vida no parece ser siempre igual, sino que le da un tono diferente entre los grises y negros de la vida. Le da colores a las situaciones y nos hace darnos cuenta que quizás somos nosotros los que nos estamos poniendo una pared enfrente que no nos deje ver el gran futuro que vendrá...-


Lorena Palomeque

5 comentarios:

Marysabel dijo...

Me gustaron mucho los artículos a raíz de la postmodernidad. En especial el de Lorena, porque ni el más rebuscado concepto o intento por explicar lo que sucede en nuestros días, se resiste frenta a la sencilla y peremne esperanza.
Marysabel

Marysabel dijo...

Si me permiten les cuento como vivo yo la postmodernidad. No sé si desde este punto de vista (el que les voy a contar yo) lo vieron en clase, pero quizas sea vàlido de alguna manera.
El primer contacto con la "postmodernidad" fue en una clase de arte contemporáneo en el IPA, los "revivals". Es decir ese arte que "refrita", modas o corrientes artísticas de otras épocas. Por ejemplo, volver a la música de los 60, o a la ropa, o al cine. Me acuerdo que Alicia Haber decía, que se explicaba, porque ya todo estaba inventado. ¿Sería cierto?

Marysabel dijo...

Y ahora en los últimos años este concepto me persigue en mis clases de Historia y "zonas adyacentes". y me preocupa porque es muy complejo de dar.
Elijo el siguiente fragmento "...el posmodernismo defiende la hibridación, la cultura popular, el descentramiento de la autoridad intelectual y científica y la desconfianza ante los grandes relatos."
Defendiendo que todos somos un poco postmodernos. ¿Qué será ser "Híbrido". Seguramente responde al fin de las ortodoxias, del cumplimiento a raja tabla de las corrientes ideológicas. El sentir que ninguna ideología fue cierta o dio con lo cierto y en tal caso rescatar de cada una de ellas lo "mejor". sin embargo en el final de siglo vemos resurgir también grandes fanatismos, en especial aquellos en donde la religiòn se mezcla con la política.
Tratamos de volver a la cultura nacional a las raíces en medio de la mayor masificaciòn (mass meddia) de todos los tiempos. ¿Lo lograremos?. Desconfiamos de todo y a su vez estamos propensos a consumir todo lo que los grandes aparatos de la "comunicaciòn-informaciòn" ofrece. ¿Complejo no? ¿Ambivalente y nunca resuelto, no? Ese es el estado constante de la posmodernidad, generar siempre muchas más preguntas que respuestas irrefutables. Gran ejercicio para la mente humana.
El fragmento es de http://es.wikipedia.org/wiki/Posmodernidad.

Loren@ dijo...

Realmente me encantaron tus comentarios. La verdad que no me he puesto a pensar seriamente en el tema, pero creo que tenés razón. Son demasiadas las preguntas, y las respuestas prácticamente inexistentes. Tal vez sea porque no contamos todavía con la perspectiva adecuada para ser objetivos.
Muchas gracias por tus aportes!

Daniela Damian dijo...

Me impresionaron los conceptos de los alumnos y los comentarios de Marysabel, la verdad es que, poníendome a pensar también creo que en realidad existen más preguntas que respuestas. Y, en realidad, qué es lo correcto? Porque todos estamos de acuerdo que el consumismo no es bueno para el desarrollo del ser humano,pero a la vez, casi sin querer estamos "montados" en él; y esta es una de las características distintivas de la posmodernidad.
Sigan adelante! Muy bueno, hacen reflexionar...